martes, 28 de agosto de 2012

El tiempo y las relativas implicaciones en la vida diaria


Aunque mi obvia juventud he podido observar que las personas ordenan su vida y su aspiraciones segun el parametro temporal en el que viven. Con ello quiero decir que cada uno da mas importancia a una de las tres divisiones tipicas del Tiempo: pasado, presente y futuro. Podrian dividirlo de otras mil maneras pero prefieren hacerlo de esta. Tambien podrían fijar su atencion en su nivel de empatía, en si tienen o no la extraordinaria capacidad de comer 69 hot dogs seguidos o en evitar de darse contro un palo por la calle mientra chatean por el whatsup, pero no, prefieren fijarse en el Tiempo. El Tiempo que les atormenta dias y noche.
Solo quisiera recordar una cosa a todos respecto a esta brujula vital generalizada, no está bien calibrada. Nadie toma en cuenta en su vida cotidiana qué es realmente el Tiempo y no qué es aparentemente. Tal y como enseña la física relativista el establecimiento del pasado, del presente o del futuro es absolutamente subjetivo al igual que la velocidad en que estas tres fases transcurren o su cercanía o lejanía. Pensad que en realidad no hace mucho la península ibérica sufría el acoso de la Inquisición, pero parece extremamente lejano debido a lo corta que es la vida de un humano. El Tiempo como lo ve la mayoría es un río que fluye cuando en realidad de por si es estático, son las mentes conscientes que lo dividen y lo calculan y lo mesuran. Visto desde un punto de vista objetivo la división día-noche, invierno-primavera-verano-otoño y todas las demás se mantienen gracias a un sutil equilibrio entre la Tierra, la Luna y el Sol.
Todo esto viene a que considero ridículo fijar la vida de alguien alrededor de su pasado y llorar los años pasados, o despertarse cada día pensando que podria ser el último - al estilo Carpe Diem aunque el poema de Horacio tiene unos 28 siglos de vejez - y dedicar cada acción únicamente para la felicidad del presente, o pasarse dias y noches trabajando para un futuro lejano - y aquí no hay enlaces que valgan- . No invito a nadie a rechazar todo al estilo Descartes, sino de plantearse la vida de otra manera. Si uno es consciente que el Tiempo tal y como es en realidad es pasado, presente y futuro al mismo tiempo, hay que vivir según esta realidad. Manten tu pasado presente para gestionar el presente de la manera mas feliz y razonable para poder programar un futuro que ha de ser optimista.
Asi pues, haceros un favor humanidad y cuando llegue Septiembre y desperteis del coma veraniego intentad ser mas coherentes. Que nadie se excuse mas que los problemas de hoy no son su culpa sino de los errores de quien estaba antes allí, dejad de organizar vuestra vida - vuestra economia - para que unicamente el presente sea feliz y dejad -por favor, es agobiantes - de quejaros de un futuro que unicamente podeis ver de manera pesimista sin saber realmente si existe. Vivid y nada más.

[Imagen de: http://newsflick.net/post/30385023562/why-the-long-face-a-shoebill-at-ueno-zoo-in]

No hay comentarios:

Publicar un comentario