jueves, 3 de noviembre de 2011

Todo esto es muy divertido.


Esta frase puede llevar a pensar a que estoy viviendo una situación personal particularmente divertida, pero no. Asisto a ella.
Hoy en clase de sociología el profesor nos ha explicado los ingredientes para hacer y conseguir un pastel de sociólogos, o sea los eventos que se necesitan para que aparezca la sociología como forma de estudio de las relaciones humanas (que académico que soy :3). Ahora bien, parece que a diferencia de la resta de pasteles tan complicados que salen en los recetarios de este mundo, para preparar sociólogos solo se necesita una situación política democrática en contraposición con una situación social desigual. Su ejemplo fue Grecia y los mercados. Muy acertado, ¿eh?
La verdad es que este tema es bastante interesting (hablando a lo "moderno"), porque divierten las dos perspectivas del tema. Por una parte está la cuestión de que Grecia se fundamenta en una democracia y la soberanía reside en el pueblo, por lo tanto es legitimo que estas elecciones tan fuertes las elija el pueblo. Pero también está el hecho que no toda la población (y creo que es la mayoría) se entiende de economía como para poder tomar la mejor elección. De pronto, y mi profesor tiene razón a descojonarse con esta historia, el país helénico se ha vuelto una colonia turca y la legitimidad del pueblo greco (o turco) a elegir, un escándalo. Y todo a causa de esta eterna lucha entre el pueblo y los mercados.
Pero la diversión no se acaba aquí. Tan pronto como los políticos que gritan en contra de Grecia, por toda la Red (me refiero a todos los medios de comunicación entre gente normalita como yo) se ha plagado de "expertos" en sociología, filosofía, politología y economía. Todos en contra de los que rechazan el referéndum.
Ahora bien, esta entrada no la publico para dar solo mi opinión (que la daré, pero de una forma bastante cool) sino para decir a toda esta gran masa de "expertos" que pueden ir criticando todo lo que les apetezca Papandreu, pero a parte de la critica yo quisiera ver una solución. He llegado a leer gente que a partir del Caso Grecia vs Europa ha extraído la muerte del capitalismo y que como ha muerto el comunismo y otras formas de economía, también este ha de morir. Muy bien, bonitas palabras. Ahora sacarme una tercera solución, por favor. Me empiezo a cansar (y un chico de 18 años tiene poco derecho a cansarse con tan poco tiempo de vida) de tanta gente que critica a lo Rajoy para que después no acaben su discurso con un "por esto han de...".
Papandreu ha generado caos, esto no lo quita nadie. Pero lo que ha echo es justo, solo que lo ha echo mal y con prisas. Probablemente tiene segundos fines (como el de quitarse las responsabilidades de encima) pero es mas que legitimo. Así que a callarse (a menos que no tengas una solución).


(fotografía: elpais.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario